¿Que es el Ozono?
Componente natural de la atmosfera
El ozono es un componente natural de la atmósfera, produciéndose principalmente por descargas eléctricas en las tormentas y que industrialmente se obtiene produciendo una descarga eléctrica de gran diferencial potencial, creando una nueva molécula formada por tres átomos de oxígeno que actúa sobre compuestos orgánicos (principalmente componentes de la contaminación ambiental), así como sobre bacterias, virus, hongos, destruyéndolos e impidiendo su formación
En el aire, se descompone con mucha facilidad reaccionando por combinación química con los contaminantes, utilizándose para restablecer las ideales propiedades del ambiente
Lo podemos utilizar en todo tipo de instalación industrial o doméstica, donde existan olores o riesgo de contaminación. El ozono tiene entre otras las siguientes propiedades:
- Bactericida.
- Fungicida.
- Microbicida
- Desodorizante.
- Virulicida.
Principales ventajas del Ozono
El ozono se produce instantáneamente mediante energía eléctrica. Otros oxidantes como el cloro necesitan grandes espacios para su almacenaje y transporte, los efectos del cloro son altamente perjudiciales para el medio ambiente, por lo que hay que diseñar y aplicar costosos sistemas contra accidentes.
Otra importante ventaja del ozono es la destrucción de la mayoría de bacterias y virus del aire, ya que es un poderoso biocida. Este tipo de tratamientos produce un aire libre de microorganismos patógenos y no forma componentes perjudiciales para la salud.
La producción de ozono es una operación de muy bajo costo, ya que es producido en la cantidad y lugar requeridos, pudiendo variarla manual o automáticamente en función de las necesidades del sistema.
Ambientes Públicos
En locales cerrados y poco ventilados, es con frecuencia el enrarecimiento del aire que respiramos, debido a una carencia de oxigeno (aire viciado). El ozono destruye los olores desagradables como tabaco, comidas, aglomeración de personas, humedad, etc…
Conservación de alimentos
El ataque de microorganismos en los alimentos produce su descomposición acelerada y la aparición de olores desagradables, especialmente en frutas, verduras, carnes, mariscos y pescados. El ozono destruye los hongos, virus, bacterias y esporas, consiguiendo que no huela a nada y los alimentos perduren más tiempo.
Aseos y baños
La contaminación en los baños es debida a la descomposición de la urea y desprendimientos de gases de las descomposiciones fecales. El ozono consigue en un corto espacio de tiempo un ambiente desinfectado y desodorizado, logrando que los aseos sean el centro de “aseo” propiamente dicho y no una zona de malos olores.
Tratamiento de piscinas con ozono
El agua de las piscinas es regenerada por el sistema de circuito cerrado. El agua se va contaminando por el baño sucesivo, con el peligro de transmitir enfermedades contagiosas por la formación de algas microscópicas y la coloración del agua a tonos verdosos. El cloro y sus derivados tienen el inconveniente de que su olor y sabor son muy nocivos para la salud.
El ozono es inodoro, insípido y no deja residuos perjudiciales para la salud. Aporta al agua todas sus propiedades antisépticas, además de ser antialérgico, desinfectante para la piel y sin efectos secundarios, algunas ventajas son:
- No irrita la piel.
- No da color ni sabor al agua.
- No deteriora el cabello.
- No decolora los vestidos de baño.
Con el ozono se consigue:
- Eliminar la turbidez.
- Destruir los aceites de protección solar flotantes.
- Eliminar algas y hongos.
- Eliminar olores desagradables.
- Desinfectar y eliminar gérmenes.
El ozono gracias a estas cualidades, obtiene una gran calidad de agua y ahorra en una importantísima proporción el uso de compuestos clorados, fungicidas y alguicidas.